retroalimentacion negativa

Hemos señalado que en general los sistemas tienden a mantenerse en equilibrio y que actuan sobre ellos dos fuerzas una que trata de impedir los cambios bruscos y otra que impulsa al sistema a cambiar, pero en forma lenta y evolutiva. Por otra parte cuando el sistema se desvía de su camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros desicionales del sistema y estos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. Cuando la información de retroalimentación es utilizada en este sentido, decimos que la comunicación de retroalimentación es negativa o simplemente retroalimentación negativa. la siguiente figura ilustra la función de retroalimentación negativa.
 
 X= corriente de entrada
Y= corriente de salida
F(x) = funcion de conversion de la corriente de entrada.
F(Y) = funcion de conversion de la corriente de salida originada por la informacion de retoalimentacion.
 
Un  ejemplo de este sistema de control a traves de comunicacion de retroalimentacion negativa es la conducta de un automovil. supongamos que viajamos de Cali a Palmira, y decidimos cruzar la recta a una velocidad de 100Km/h. este es nuestro objetivo. En este caso, la corriente de entrada (x) sera la presion que ejerce nuestro pie en el acelerador. la funcion de conversion F(x) sera el motor, especialmente aquellos subsistemas que se relacionan con la velocidad del vehiculo. la corriente de salida Y sera justamente la velocidad. el marca kilometros, al indicar nuestra velocidad (es decir al medir la corriente de salida) actua como comunicacion de retroalimentacion, la que es captada por nuestro aparato sensor: la vista, supongamos que el marca kilometros indica 120 Km/h entonces esta informacion captada por nuestra vista va al cerebro donde sufre una conversion F(y) y el cerebro sale una orden dirigida al pie que tenemos en el acelerador cuyo efecto sera corregir la presion que este ejerce sobre ese pedal. asi, a la presion inicial que constituia a corriente de entrada (x), la retroalimentacion aplica una nueva presion (esta vez negativa) cuya suma algebraica da como resultado una menor presion, es decir, una cantidad de energia como corriente de entrada indudablemente que, ante un cambio en la corriete de entrada, la corriente de salida tambien sufre un cambio: la velocidad disminuye.  ahora llega  a 100K/h que es nuestro objetivo la comunicacion de retroalimentacion se hace igual a 0 esto significa que vamos bien encaminados. toda esta operacion sera repetida cuando nuevamente recibamos una comunicacion de retroalimentacion que indique una nueva diferencia. todo este mecanismo constituye lo que se ha dado en denominar ” sistemas (o subsistemas) de control”. Podemos distinguir varios asectos que constituyen un sisteema de control estos aspectos son:
 

  • UNA VARIABLE: que es el elemento que se desea controlar.
  • MECANISMOS  SENSORES: que son sensibles para medir las variaciones o los cambios de la variable.
  • MEDIOS MOTORES:  a traves de los cuales se pueden desarrollar las acciones correctivas.
  • FUENTE DE ENERGIA: que entrega la energia necesaria para cualquier tipo de actividad.
  • RETROALIMENTACION: mediante la cual, a traves de la comunicacion del estado de la variable por los sensores, se logra llevar a cabo las acciones correctivas.

otra caracteristica de este sistema de control basado en la comunicacion de retroalimentacion negativa es que sus elementos (los 5 recien señalados) deben ser lo suficientemente sensitivos y rapidos como para satisfacer los requisitos especificos para cada funcion o elementos de control. Ejemplo: Control de la glucosa. Nivel normal: 80-110 mg/dl. Al comer, el nivel asciende a 130 mg/dl; El páncreas sintetiza insulina, aumenta la glucólisis, disminuye el nivel de glucosa hasta estabilizarse en 80-110.·        La retroalimentación negativa es el sistema más habitual en los procesos fisiológicosEjemplo de retroalimentación negativa es cuando sacamos la mano del fuego porque nos estamos quemando.·        Los sistemas cibernéticos poseen un estado ideal o punto de partida, en el cual se apoya el sistema y emplean parte de la salida para controlar parte de la entrada futura al sistema, retroalimentación. Un ejemplo de sistema cibernético lo constituye un calentador (Fig. 21). El punto de partida corresponde a la temperatura en que se fija el termostato. Cuando se rebasa la temperatura, un mecanismo interno apaga el sistema, es decir, reduce la entrada al sistema, manteniendo el sistema en el punto de partida. Lo mismo sucede, a la inversa, cuando no se alcanza el punto de partida; el mecanismo interno aumenta la entrada al sistema hasta que llega al punto de partida. Como el mecanismo de control reajusta el sistema al punto de partida se conoce como retroalimentación negativa.Figura 21: Funcionamiento de un calentador como ejemplo de un sistema de retroalimentación negativa. La bolsa de valores es buen ejemplo para ver el juego de fuerzas entre retroalimentación negativa 
y positiva. Normalmente las bolsas mantienen un equilibrio donde unos días suben y otros bajan, 
lo que hace que unos tengan ganancias y otros pérdidas, normalmente, moderadas,
respectivamente. La perturbación que genera una orden de venta o de compra es rápidamente
controlada por una respuesta contraria, funcionando esta acción como retroalimentación negativa,
cosa que no sucede cuando los mercados están al alza (bull market) o a la baja (bear market). 
Por ejemplo, el mercado entra en una tendencia alcista desbocada cuando la demanda crece de 
tal forma que la oferta es insuficiente para servir de retroalimentación negativa. Esto hace que se
inicie un ciclo de retroalimentación positiva impulsado por las ganancias récord que se dan en 
estos periodos. Si las condiciones del mercado hacen que la oferta reaccione proveyendo
retroalimentación negativa antes de que se llegue a un punto incontrolable, se alcanza un nuevo
equilibrio en un nivel diferente del inicial con un “aterrizaje suave”, donde se estabiliza de nuevo el
mercado. Pero si no es así, y la retroalimentación positiva de la demanda incrementada se
mantiene o crece, permitiendo que la burbuja se infle hasta reventar, lo más probable es que la
tendencia se invierta totalmente. Cuando esto sucede y el mercado cae en picada (bear market)
hay una alta probabilidad de volver al nivel de equilibrio habitual, y en muchos casos, caer en uno
nuevo por debajo del inicial.
 La retroalimentación negativa, cuando es manejada adecuadamente, es una herramienta muy poderosa para acelerar el desarrollo propio y el de otras personas. Lamentablemente, las más de las veces es mal utilizada o no aprovechada por temor a herir susceptibilidades. Todos necesitamos ampliar nuestra perspectiva acerca de nuestro desempeño y conducta. Nuestra perspectiva está limitada a lo que nosotros mismos captamos individualmente. El recibir información de otras personas acerca de nuestro comportamiento nos enriquece y nos ayuda a fortalecer nuestras habilidades. Al brindar retroalimentación o información clave a otra persona acerca de su desempeño, estamos ayudándole a conocer más acerca del impacto de sus acciones en otras personas.El ejecutivo exitoso necesita saber cómo dar y cómo recibir retroalimentación, sobre todo la negativa, que es la más difícil de externar y de recibir. Hay empresas que invierten importantes cantidades de recursos en enseñar a sus colaboradores a dar y recibir retroalimentación de manera efectiva y constructiva, a fomentar una cultura de la retroalimentación, pues saben que con ello promueven la pronta corrección de errores y aceleran el desarrollo de sus colaboradores.La gente requiere razones, tanto positivas como negativas, para modificar su comportamiento, indica O’Leary. En seguridad, esto significa explicar cómo los buenos hábitos de seguridad benefician al empleado y a la empresa, y de qué manera los malos hábitos les causan daño. Los beneficios pueden incluir redes que corren sin abruptos y que permiten a los empleados realizar mejor su trabajo. Esto a su vez mejora la productividad general de la empresa. “La seguridad consiste únicamente en una buena administración, y la mejor administración mejora cada aspecto del lugar de trabajo”, concluye. En cuanto a las consecuencias negativas, O’Leary sugiere utilizar ejemplos reales. Por ejemplo, cuando su computadora ha contraído un virus, usted no puede utilizarla, y por lo tanto no puede realizar tareas importantes. También explique a los empleados que la violación individual de la seguridad tiene efectos en toda la empresa. Algunos efectos negativos pueden ser mal servicio al cliente y posibles demandas. “Los abogados ahora están empezando a salivar imaginándose las posibilidades de lo que se conoce como ‘responsabilidad aguas abajo’. Si usted no aplica un parche, y alguien ingresa (a su computador en la red) y ataca a otra persona, (su empresa) puede recibir una demanda”, declara. Al educar a sus empleados, brinde refuerzo positivo en lugar de regaños. O’Leary dice que la retroalimentación negativa constante no inspirará a sus empleados a realizar lo que usted espera de ellos.

About these ads

~ por grupocinco en septiembre 26, 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: