EMBLEMA DE LA UNMSM

El primer escudo de la Universidad de Lima, hasta 1574 tenía a la derecha la imagen de la Virgen del Rosario patrona de los Padres Dominicos. A la izquierda, un lucero sobre las ondas del mar océano. En la parte inferior la figura de una fruta llamada lima. Las Constituciones en 1578 dicen: «en lo bajo haga un cornejal al modo del de las armas reales en que esta la granada, en el cual esté una lima». Era y es un escudo parlante o sea que habla por sí mismo, como por ejemplo, también el de Granada con un fruto. Encima venía coronado con una «cara laureada» de un ángel o querubín. Esta figura de «cara laureada» aparece mencionada en todas las constituciones, así como en las «constituciones añadidas» de 1624, en Madrid.

 Quedan testimonios iconográficos de San Marcos. Un papel sellado de 1640 usa el columnario de San Marcos, pero sin la cara laureada. Con adición de lamberquines y colgaduras laterales, hay un grabado de Juan de Noort de 1699, en la portada de la «Oración informativa» de Pedro J. Bermúdez de la Torre. Existe también el escudo de Pancho Fierro y otro en la Basílica de Santo Domingo. En la capilla de la Virgen de la Antigua, donde se realizaban los grados universitarios, en la Catedral de Lima, quedan grabados en plata, copias del escudo, mandado hacer por el Rector C. Montaño en 1795. En resumen, el primer escudo fue cambiado en 1574 por el actual.

Ninguna de las constituciones ni estatutos menciona colores del escudo. La primera noticia de colores conocida es de 1929. Evangelista en negro, mar azulino, fondos celestes, columnas de plata capiteladas en oro, etc. Reiteramos: no hay disposición oficial sobre colores ni dibujo de los rasgos de las figuras.

~ por grupocinco en septiembre 19, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: