Historia del internet en el Peru

En los inicios de la publicidad en Internet en el Perú durante 1998, si es que la palabra INTERNET era desconocida por muchos, imagínense lo que significaba hablar de PUBLICIDAD EN INTERNET. En ese entonces los principales sitios web locales Peruanos probablemente no alcanzaban una masa crítica de más de 50,000 usuarios únicos, es por ello que no solo había una tarea muy ardua en evangelizar a los clientes y agencias de publicidad, sino que el mercado de usuarios era aun muy reducido. Es por esto que por esos años se denominó a Internet como medio alternativo.Sin embargo, se fue dando el paso de los años y aparecieron en el Perú fenómenos como las cabinas públicas y las conexiones de banda ancha ADSL. Es gracias a estos fenómenos que hoy en día el Perú es el tercer país de Sudamérica, después de Chile y Argentina, con la tasa de penetración más alta (21.1%). Las cabinas públicas generan un aproximado del 13% de dicha penetración y las líneas ADSL ya cuentan con cerca a 500,000 suscriptores, cifra importante y que ha venido creciendo a grandes pasos. Según la empresa Apoyo, Internet tiene una penetración de 45% a nivel Lima y según la consultora Arellano en algunas provincias como Ica, Tacna, Trujillo, Piura y Cajamarca esta tasa sobrepasa el 50%.Hoy en día la publicidad en Internet en el Perú debe dejar la etiqueta de medio alternativo, o derribar el mito de que es un medio muy selectivo. Solo los medios locales de Internet (Portales) registran más de 3.1 millones de usuarios únicos mensuales (entiéndase como únicos a computadoras distintas y no a alguna tasa exponencial de rectoría). Según la medición de mayo de KMR, ninguno de los 22 medios impresos rankeados (11 diarios y 11 revistas) alcanza el nivel de usuarios únicos (que en realidad se deberían comparar con el tiraje) de los portales locales líderes. Estos mitos o etiquetas de “medio alternativo” han generado que el Perú no logre la participación de la torta publicitaria que Internet ya tiene como medio en otras partes del mundo. En EEUU la publicidad on line saltó de vender 6.5 billones de dólares en el 2004 a 13 billones de dólares en el 2005, logrando alcanzar el 5% de toda la torta publicitaria. Durante el 2006, la empresa Ford destinó durante el 15% de su presupuesto publicitario anual a Internet. En Inglaterra la publicidad en Internet sobrepasó a la Radio y según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, Internet ya representa un 10% de consumo de medios en Europa. En contraparte el mercado Peruano en el 2006 sólo vendió 5.4 millones de dólares (incluyendo US$ 3.7 MM de publicidad por búsqueda), lo cual significó un aproximado del 1% de la torta publicitaria local. Sin embargo cabe resaltar que con respecto a las ventas del 2005 representó un crecimiento del 23%.

Según expertos de marketing como Peter Sealey, las empresas se cuestionan cada vez más la publicidad masiva y se están orientando a medios más segmentados como Internet. Para él, la publicidad se está tornando digital, personal y controlable, atributos directos de la publicidad en Internet.En el Perú esperamos un crecimiento importante durante este 2007 para la Publicidad en Internet, ya que muchas empresas han comenzado a entender las bondades y ventajas del medio. Semana Económica, publicación del Grupo Apoyo en su visión de lo que sucederá en el Perú en los próximos 20 años declaró “El surgimiento de Internet como nuevo medio de comunicación estremecerá los cimientos más profundos de los medios tradicionales. Ya hay abundante evidencia de que este proceso ha comenzado” Semana Económica, 28 Agosto 2005. Es por ello amable lector que debemos romper las etiquetas o mitos y saber que Internet ya no es un medio NUEVO o NO TRADICIONAL, Internet en el Perú, luego de 10 años y con sus más de 4 millones de usuarios únicos es ahora simplemente un MEDIO TRADICIONAL.

~ por grupocinco en noviembre 14, 2007.

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