PENETRACION DEL INTERNET EN EL PERU

dibujo3.jpgEn 1994, el Estado decidió vender las únicas dos empresas de telecomunicaciones, la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) a Telefónica de España S.A.1, con lo cual no sólo privatizaba el sector sino que constituía un monopolio por cinco años de las líneas telefónicas y las llamadas de larga distancia, nacional e internacional. 
 
Esto trajo consigo una evidente mejora en la infraestructura y en los servicios de telecomunicaciones. Según recientes estadísticas de OSIPTEL, entre 1993 y 2001 el número de líneas instaladas de telefonía fija se triplicó a 2,022.265, el tiempo de espera para la conexión de una línea se redujo de 18 meses a 15 días, la cuota tope de conexión se redujo de 1500 a 156 dólares, la fibra óptica creció de 200 a 8173 km y las localidades con servicio telefónico subieron de 1450 a 3246, siendo beneficiadas muchas comunidades del interior del país. 
 
En el caso de Internet, se diversificaron los proveedores del servicio y también las ofertas. Un ISP puede ofrecer una conexión a Internet sin costo y incluso proveer una cuenta de correo gratuita, y otro puede ofrecer sus servicios a un precio promedio de 60 dólares anuales (sólo el acceso al servicio de Internet, porque el consumo telefónico es un pago aparte). 
 
Aún así el acceso a Internet es limitado en los hogares ya que sólo 7.75 de cada 100 habitantes tiene una línea telefónica y sólo 4.79 de 100 habitantes tiene una computadora en casa. Frente a las limitaciones de recursos, tanto económicos como tecnológicos, se ha encontrado una forma de acceder a Internet: la Cabina Internet, un modelo peruano de acceso a Internet internacionalmente conocido. Con un pago promedio de 0.53 dólares la hora (mucho menos que hacerlo desde el hogar) el 89% de usuarios de Lima accede a Internet por esta vía. 
 
Cabe señalar que actualmente se calcula que existen unas 2000 Cabinas Internet que permiten el acceso a Internet a aproximadamente 2 millones de peruanos, esto coloca a este país en uno de los de mayor penetración de Internet en la región.  
 
 
Por otro lado, abierto el mercado de las telecomunicaciones en 1995, el Estado se ha propuesto promover el incremento de la densidad a 20 líneas telefónicas por cada 100 habitantes, el acceso a 5000 nuevas ciudades a través de telefonía rural, continuar con el mejoramiento de los servicios y la implementación de redes digitales.  
 
En ese sentido, recientemente el Estado ha incorporado el concepto de acceso a Internet en el marco de acción de los proyectos que son financiados con recursos del FITEL
2, que forma parte de los mecanismos para financiar el acceso universal a las telecomunicaciones. No obstante, los desarrollos financiados por esta fuente son sólo de carácter rural y se encuentran aún en la fase de implementación. Sin embargo, se espera instalar por lo menos un teléfono público en 5000 ciudades rurales y beneficiar con ello a unos 3.8 millones de habitantes.

 

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Aparte de lo mencionado, no existen otros proyectos para masificar el acceso a Internet. Como señalamos, los usuarios acceden a través de las conexiones en sus hogares, y mayoritariamente por Cabinas Internet, que se han convertido, en los últimos años, en un nuevo rubro de la pequeña empresa en el país. 
 
Es importante destacar que el 72% del sistema operativo utilizado es Windows NT y que el 40% de computadoras utilizadas en el mercado son compatibles, “armadas” (pieza a pieza) por técnicos de la informática. Aunque aproximadamente el 90% del software empleado en el país es “pirata”, es decir, es adquirido y utilizado sin pagar las licencias de uso respectivas. 
 
 
2.1. Infraestructura de acceso a Internet 
De acuerdo a las estadísiticas publicadas por Osiptel en su documento: Empresas – Encuesta Indicadores de Internet de junio de 2001 las características técnicas del acceso a Internet son:

A. Conexiones de acceso conmutado a Internet

 

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B. Conexiones de acceso no conmutado a Internet

 

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C. Acceso no conmutado por tipo de cliente

 

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D. Mercado de servicios de acceso a Internet

 

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E. Proveedores de servicios de Internet

 

AT&T 

Bellsouth 

Comsat 

Digital Way 

Diveo 

GTH 

Impsat 

Red Científica Peruana  

Telefónica del Perú 

 

F. Acceso a través de cabinas públicas

 

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2.2. Los indicadores de telecomunicaciones

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2.3. Condiciones de acceso para los usuarios

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2.4. Hardware y software

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1. Telefónica de España pagó US$2,004 millones, cifra mucho más alta que el precio base. 
2. Fitel. Es el fondo establecido en 1993 para financiar el acceso telefónico en áreas rurales que carezcan de él.

~ por grupocinco en noviembre 14, 2007.

Una respuesta to “PENETRACION DEL INTERNET EN EL PERU”

  1. BUENA INFORMACIONN EXCELENTEEEEEEEEE!!!

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